Hoy vamos a hablaros de una especialidad que forma parte de los servicios asistenciales de Akerman Natura. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) describe en pocas palabras esta ciencia de vanguardia:
La nutrigenómica o nutrición personalizada basada en la genética es la parte de la ciencia que estudia la interacción de los alimentos con el genoma. Es decir, analiza cómo los nutrientes y los genes interactúan, y cómo determinadas variaciones genéticas pueden favorecer distintas respuestas a los alimentos. ¿El objetivo? Utilizar la dieta para prevenir o mejorar algunas enfermedades.
El origen y los beneficios de la nutrigenómica
La nutrigenómica surgió en el año 2000 y hoy en día, las principales líneas de investigación en este ámbito están centradas en las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España, así como en el estudio de la obesidad y del sobrepeso. La dieta de una persona es fundamental y determina su estado de salud. Las patologías más prevalentes como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, no solo tienen determinantes genéticos; también son consecuencia de nuestra interacción con los factores ambientales que nos rodean, entre ellos, la alimentación.
Previsiblemente, si mantenemos una dieta poco equilibrada podemos padecer alguna enfermedad de las descritas anteriormente. Sabemos que siguiendo dietas equilibradas, como la llamada dieta mediterránea —la principal recomendada por las instituciones sanitarias— es previsible que evitemos ciertas patologías. Así, no todas las personas tenemos el mismo riesgo de contraer enfermedades, ni todas las personas respondemos igual a todos los factores ambientales. Incluso los miembros de una misma familia en muchos casos pueden contraer una u otra enfermedad en función de su predisposición genética o de sus hábitos de vida, en los que se enmarca la alimentación, y que influyen o pueden modular la genética de la persona.