Medicina tradicional China

Medicina Tibetana en Akerman Natura Vigo y Pontevedra

Akerman Natura presenta su complementos alimenticios especializados en Medicina Tibetana

La medicina tibetana es un sistema holístico que respeta la profunda interconexión entre cuerpo, mente y medioambiente externo. Se deben abordar cada uno de estos ámbitos para llevar una vida armoniosa y sana. Es uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo. De hecho, la medicina tibetana tiene mucho que ofrecernos en el mundo moderno con su comprensión de las emociones y de cómo afectan a nuestro cuerpo.

Elementos externos, internos y secretos

Explicaremos aquí brevemente cómo es la profunda interrelación de cuerpo, mente y medioambiente. En primer lugar, tenemos que saber un poco sobre los elementos. El punto de vista tibetano es que todos los fenómenos de la existencia se componen de los cinco elementos de espacio, aire, fuego, agua y tierra. El medioambiente externo se compone de ellos, así como nuestro cuerpo y las cualidades de nuestra mente. Los elementos son cualidades energéticas particulares que, en sus estados más densos, también asumen sus formas conocidas. El viento tiene la cualidad de movimiento. El fuego tiene la cualidad de calor y de transformación. El agua tiene la cualidad de fluidez y cohesión. La tierra tiene la cualidad de solidez y estabilidad. Y el espacio es el equilibrio de los otros cuatro elementos. Es responsable de crear separación — espacio — entre las cosas.

Los elementos externos son nuestro medioambiente externo. Este es la tierra, los ríos, los vientos, etc. con los que estamos familiarizados, así como la atmósfera. El aire que respiramos contiene los cinco elementos, y su equilibrio cambia en un ciclo de 24 horas, lo que a su vez afecta a la calidad de nuestra respiración.

Los elementos internos son la composición de nuestro cuerpo. Básicamente, el elemento tierra son nuestros músculos y huesos. El elemento agua son los líquidos de nuestro cuerpo. El elemento fuego es nuestra temperatura interior, nuestro metabolismo y el catalizador de reacciones químicas. El elemento viento es la respiración, la descarga de las neuronas y el flujo de pensamientos. Y el espacio es lo que lo mantiene todo en su propio lugar, permite la apertura entre las células, así como la oquedad de los intestinos y demás. En la medicina tibetana la composición del cuerpo se describe con más detalle como los siete constituyentes. Estos son: nutrientes, sangre, carne, grasa, hueso, médula ósea y esencia.

Los elementos secretos son las características de nuestra mente. Existen 80 emociones diferentes, pero para simplificar, podemos decir que las emociones negativas se resumen en estas cinco: ego-orgullo, apego, enfado, celos-envidia e ignorancia. Lo que causa estas emociones es un estado impuro de los cinco elementos, tierra, agua, fuego, viento y espacio respectivamente. Cuando los elementos están purificados y equilibrados, estas emociones se vuelven más puras y se manifiestan como devoción y calma, altruismo y desinterés, paciencia y compasión, aprecio y amor, y generosidad y ecuanimidad.

Los tres humores

La medicina tibetana trata mucho más directamente con los denominados tres humores — bilis (tripa), viento (lung) y flema (beken). Estos son las sustancias vitales del cuerpo y colectivamente son responsables de todas las funciones corporales. Los tres humores entrelazan sin fisuras el nivel físico, burdo, del cuerpo con el nivel mental, sutil.

Por supuesto, hay mucho más en la medicina tibetana. Los textos primarios de la medicina tibetana se denominan «Los Cuatro Tantras». Estos son el Tantra Raíz, el Tantra Explicatorio, el Tantra de la Transmisión Oral y el Tantra Final. Estos tantras entran en gran detalle sobre el funcionamiento del cuerpo, el diagnóstico de la enfermedad mediante el pulso y el análisis de la orina, el tratamiento de la enfermedad mediante medicinas herbales, como los productos de la Línea Akerman, y modalidades específicas como la moxibustión y las ventosas.

Javier Akerman, naturópata con más de cuatro décadas de experiencia y maestro de yoga tibetano y de Tsa Lung de Sanación, ha elaborado los tres primeros productos basados en la concepción energética de la medicina y del yoga tibetano. Cada producto está elaborado siguiendo las directrices de la medicina tibetana. En Akerman Natura hemos escogido los componentes herbarios y naturales occidentales que se ajustan a la tradición médica tibetana. Pero no solo cuenta el principio activo de cada uno, sino que el envase, junto con el color y las sílabas tibetanas que distingue a cada uno de ellos son también muy importantes.

A continuación puedes consultar la composición de nuestros tres nuevos productos:

Distribuidor: +34 886 134 086

Naturopatía en Vigo
Naturopatía
Naturopatía en Vigo Galicia